Los vehículos 4×4, cada vez más demandados en Argentina, ocupan un papel destacado en el noroeste argentino. Los mismos se precisan para cubrir necesidades de movilidad de técnicos que trabajan en la industria agropecuaria, minera y turística o para un uso recreativo y deportivo.
El codirector de la firma Sin Huellas 4X4 e instructor de manejo de Toyota Argentina, Daniel Rebello, explicó que para lograr una conducción eficaz, es necesario adquirir conocimientos para obtener el máximo potencial de estos vehículos dentro del respecto de normas de seguridad vial y de cuidado del medio ambiente. “Hablamos de vehículos de alta tecnología indispensables para viajar a sitios de muy difícil acceso en el campo, la montaña y los desiertos”, detalló.
El especialista considera que a la hora de pilotar una 4×4 es necesario formarse con un supervisor sobre medidas de prevención frente a imprevistos y estado del terreno, posición de manejo, tipos y presión de neumáticos, técnica de ascenso y descenso en plano inclinado. Así como en bloqueo de diferencial, ayuda electrónica, técnicas de desatasco y seguridad, control de tracción y estabilidad y diferentes accesorios y equipamiento de un 4×4.
Invitado especial
Rebello, que inició su experiencia laboral en todoterrenos cuando se desempeñaba en la industria de las comunicaciones en 1980 y que se abocó al mundo Off Road desde 2009 con capacitaciones en escuelas de Monterrey (México), sostuvo: “Las 4×4 son vehículos con los que podés ingresar a terrenos dificultosos, por lo que es necesario aplicar conocimientos para evitar vivir una mala experiencia o sufrir accidentes”.
El instructor, que fue invitado por Club Toyota a través del concesionario Line UP SA para que brinde una Clínica de Manejo Off Road mañana, sábado 10 de junio, en un circuito cerrado de El Portezuelo Club de Montaña (Raco), de la que participarán usuarios de la marca japonesa que aprenderán a conducir sus vehículos 4×4 rodeados por la magnífica naturaleza de las Sierras de San Javier, en Tucumán, dijo: “ya sea en pendientes con arena en las que un médano se desarma, con piedras e incluso nieve, es necesario saber cómo encarar una cuesta y un descenso. Conocer la técnica, más allá que estos vehículos hoy tienen ayudas con controles electrónicos de estabilidad, asistencia de descenso y de aceleración. Tenés que saber cuándo los activas y cuándo lo desactivas”.
En las clínicas “se habla mucho sobre los sistemas electrónicos que tiene el vehículo. Conducción y elementos de rescate para poder ayudar a alguien. No importa dónde quieran ir. Si trabajás en el campo, si vas a remolcar un chimango, si estás en la playa, en la montaña y en la nieve. Trabajes en una fuerza de seguridad provincial o nacional, o en un cuerpo de bomberos. En la prueba tenemos superficies de todo tipo. Allí la gente expone situaciones porque necesitan clarificar algunas ideas. Todo lo que es prevención y conducción segura”.
Uso del 4×4
“La gran duda de todo el mundo es cuándo activar la doble tracción alta, en la que el vehículo circula a la misma velocidad que en 4×4. Y cuándo la doble tracción baja, con la que el vehículo circula más despacio, pero multiplica la fuerza” y dijo que entre los usuarios que emplean las 4×4 para uso agrícola y minero “se habla mucho del tema neumáticos. Quieren saber cuestiones vinculadas a la presión y el tipo de cubiertas. Cómo funcionan las gomas con el drenaje del agua tanto en caminos de tierra muy barrosos como en asfalto”.
En cuanto al uso amateur, dijo: “Por el confort que tienen estas camionetas, muchas veces pasa que los usuarios se bajan de automóviles convencionales y se suben derecho a una 4×4. En ese proceso de cambio se dan con que no saben cómo utilizarlas. Por eso, antes de ir a la montaña o a una playa con médanos, es importante capacitarse”.
Medio ambiente
“El off road fuera de camino del asfalto, no significa que uno tenga que atravesar una selva o un monte destruyendo todo. Hay caminos demarcados por la red vial muy complejos en los que, cuando llueve, bajan rocas y quedan piedras en punta. Esa conducción es muy dificultosa. Para evitar destruir todo, aconsejamos evitar salir de caminos vecinales y de las huellas”, expresó cuando así los ecosistemas y los vehículos.
“Nosotros trabajamos para todas las agencias Toyota del país y además damos cursos multimarcas. Organizamos travesías dentro y fuera de la Argentina. En lugares donde nadie puede hacer turismo y en donde normalmente tenés que tener como mínimo tres vehículos para el caso de roturas, accidentes o cuando una camioneta se encaja y necesitan asistencia para sacarla del barro”, resaltó.
El especialista que formó a agentes de la Policía de Mendoza, recordó una capacitación que brindó al Equipo Técnico de Asistencia a Catástrofes de Córdoba (Etac) y que puede replicarse con otros grupos de rescatistas del país: “Las camionetas del Etac llevan tanques de 700 litros de agua, bombas, equipamiento y personal. Atraviesan zonas de salitrales y bosques. Por eso fue clave que aprendieran manejo seguro, calibrado de cubiertas, conducción en superficies rocosas. Cada terreno tiene su secreto”, expresó el hombre, que también trabaja con multinacionales del sector agrícola.
En cuanto a las herramientas que son necesarias emplear para la conducción segura de estos vehículos en todo tipo de terrenos, destacan: eslingas de remolque, grilletes, infladores y desinfladores. Es importante saber cómo funcionan y para qué se utilizan.