La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en la causa que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de pólizas de seguros para organismos públicos durante su gestión. La resolución fue firmada por los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico.
Además, el Tribunal ratificó los procesamientos, embargos y prohibiciones de salida del país del broker Héctor Martínez Sosa, de su esposa y ex secretaria privada del ex mandatario, María Cantero, así como de otros imputados.
La investigación analiza si hubo negociaciones incompatibles con la función pública en la intermediación de seguros contratados por distintos organismos estatales. Según la resolución, los camaristas consideraron que existió “una participación directa de Alberto Fernández, haciendo uso del cargo que ostentaba”.
Los jueces señalaron que, de acuerdo con los elementos reunidos en el expediente, el “ejercicio de influencia” del entonces Presidente se habría canalizado “a través de su secretaria María Cantero”, y que el accionar tuvo como “factor característico y neurálgico el favorecimiento” del broker investigado.
Con esta decisión, la Cámara Federal dejó firme el procesamiento dictado previamente en primera instancia y habilitó la continuidad de la investigación penal.

