La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reconoció este jueves que hay alimentos con fechas próximas a vencer guardados en galpones de su área, como habían denunciado las organizaciones sociales, y ordenó que sean distribuidos de forma “inmediata” a través del Ejército.
También dispuso el desplazamiento del ahora exsecretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, y la apertura de una investigación por mal desempeño de las funciones.
El tiempo en el que se realice el reparto de estos alimentos es fundamental, ya que muchos de ellos están a punto de no ser aptos para el consumo. En este sentido, hay 924.970 kilos de leche en polvo, de los cuales, en agosto de este año, se vencerían 344.545 kilos, y en septiembre próximo 499.680 kilos.
Asimismo, en julio de 2024 se vencería toda la harina de maíz (4439) y en septiembre, 25.603 kilos de puré de tomate. Por el momento, ya se echaron a perder 40 kilos de arroz y hortalizas.
Este lunes, el juez federal Sebastián Casanello había dictado una medida cautelar para que el Ministerio de Capital Humano elabore un plan para distribuir los alimentos. Además, había solicitado una auditoría de los productos almacenados en Villa Martelli y Tafi Viejo , Tucumán.
Sin embargo, el Gobierno incumplió la orden judicial tras vencerse el plazo de 72 horas y, en el medio del escándalo, echaron al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano. En esta línea, Sandra Pettovello aseguró que Pablo de la Torre no la notificó de la fecha de vencimiento de los productos.
A su vez, fue denunciado en la Oficina Anticorrupción para que sea investigado por su accionar durante su ejercicio como ministro.