El abogado José María Posse fue designado director del Museo Nacional de la Independencia. La novedad fue anunciada por el mismo escritor de libros sobre sucesos históricos, quien por la mañana había mantenido una reunión con las representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Así las cosas, la historiadora, investigadora del Conicet y especialista en museos, Cecilia Guerra Orozco, deberá dejar su cargo al que había accedido por concurso público durante el gobierno de Mauricio Macri.
El letrado Posse es uno de los tucumanos que impulsa el proyecto legislativo para declarar Héroe Nacional a Bernabé Aráoz. Por eso viajó a Buenos Aires, donde el martes se presentó la iniciativa en el Senado.
Contó que ese día le llegó el ofrecimiento formal y que hoy expuso sus ideas en la Secretaría de Cultura de la Nación. Aclaró que lo suyo no será un interinato, sino que asumirá la dirección de la Casa Histórica hasta que se sustancie un nuevo llamado a concurso para el cargo.
Posse explicó que en el marco de la política cultural del Gobierno de Javier Milei están implementándose cambios en la dirección de varios museos nacionales, en la Casa Histórica, uno de ellos es modificar el guión museográfico.
No hay fecha aún para que Posse asuma el cargo, aunque se estima que será en los próximos días.
Autor de once libros sobre diversos temas históricos, conferencista y entusiasta propulsor de la figura de Bernabé Aráoz como padre de la tucumanidad, Posse se abocó a la gestión cultural en la Municipalidad de Yerba Buena. Ahora afrontará un desafío trascendente en uno de los museos históricos más importantes del país.