La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de transporte de 24 horas, programado para este jueves 8 de febrero, en todo el interior del país. Esta medida se produce luego de que el gremio de los choferes no llegara a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector.
El anuncio del paro se produce tras el fracaso del quinto encuentro entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que tuvo lugar el martes, en un intento por definir aumentos salariales.
Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. La adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.
César González, secretario general de UTA Tucumán, afirmó que “hasta el momento, la medida se lleva a cabo”. No obstante, añadió que “podría ocurrir cualquier cosa, como que se aplique la conciliación obligatoria. Estamos a la espera”. El gremialista explicó que la medida de fuerza se debe a la falta de acuerdo en la reunión paritaria. Para brindar más detalles sobre la situación, González ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles a las 11:30 en la sede de UTA, ubicada en Laprida 366.