El exmandatario había querido visitar al papa Francisco como cierre para su gestión presidencial, pero dicho encuentro fue postergado y finalmente se concretó este lunes 15 de enero, informó Claudio Mardones n Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
“Hoy visité a nuestro querido Papa Francisco para agradecerle todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina. Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo”, escribió en su cuenta de X (Twitter) Alberto Fernández.
Pero esta no fue la única noticia importante de los movimientos en la Santa Sede en estos días, ya que el Papa brindó una entrevista a la televisión italiana, en donde dijo que quiere viajar a la Argentina porque sabe que el pueblo argentino está sufriendo mucho y que quizás ha pasado tiempo suficiente para realizar una visita a su patria en el segundo semestre del 2024.
Quién es Jorge O’Reilly Lanusse, el empresario que suena como posible embajador en el Vaticano
Toda una señal del papa Francisco, quien terminó con las especulaciones y los movimientos formales e institucionales que se llevaron a cabo en el último tiempo. En ese sentido, vale recordad que hace pocos días Karina Milei recibió a Oscar Ojea, el obispo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y uno de los hombres más cercanos al Papa. Incluso algunos murmuran que es una de las figuras que más promueven la idea de que Francisco viaje a la Argentina.
Fuentes cercanas a la reunión aseguran que nada de todo esto se habló en el encuentro con la hermana del Presidente, quien firmó una carta de invitación a Francisco para que visite el país y fue entregada con la canciller Diana Mondino. Pero también hubo una respuesta de la Santa Sede, quien contestó con una invitación para que Javier Milei esté en el Vaticano el próximo 11 de febrero, cuando Mama Antula sea canonizada.
A partir de las declaraciones que brindó a la televisión italiana y el gesto del Papa, es posible que la visita del 11 de febrero también incluya una audiencia con el flamante presidente argentino. Pareciera que el papa Francisco ha tomado la iniciativa, dejando atrás las diferencias públicas que tuvieron en el último tiempo.
Emilce Cuda: “Es una fantasía que seamos individuos, somos personas que estamos en relación”
Nuevamente un termómetro político, como ya ha sucedido en otro momento y que formó parte de la agenda de Mauricio Macri y Alberto Fernández, ya que ambos esperaron la visita del Papa, quien no volvió al país desde febrero del 2013 tras la renuncia del alemán Benedicto XVI.
Desde entonces, Bergoglio no viaja a la Argentina. En el medio queda un camino: se va a encontrar con Javier Milei el 11 de febrero y después comenzarán los movimientos para que el Papa visite su país, con al menos seis meses de anticipación. El termómetro político, con final incierto.
JL