A partir de las 16 horas, hinchas de Boca Juniors que se autoconvocaron llevaron a cabo una marcha hacia La Bombonera en protesta por la medida cautelar que suspendió las elecciones en el club, programadas para hoy en el estadio. Al pedido de los simpatizantes, se unió el candidato a presidente, Juan Román Riquelme, quien había confirmado su participación a través de un video difundido en las redes sociales.
La marcha tuvo como punto de inicio el Parque Lezama, desde donde realizaron una caminata hasta llegar al estadio. Como había adelantado, Riquelme estuvo presente entre la multitud.
El pueblo no olvida a quien no lo traiciona.pic.twitter.com/laF7m270lH
— Bostero (@Volve10Riquelme) December 3, 2023
Al comenzar su discurso, Riquelme expresó su descontento: “Hoy nos quitaron la posibilidad de disfrutar de un gran día. Hoy teníamos que votar. Hoy tendríamos que disfrutar de una fiesta. Lo único que tenemos que entender es una cosa: el club es de ustedes. No nos pueden intervenir el club”. Hizo un llamado a los hinchas para evitar la intervención del club y afirmó: “es lo que quieren. No quieren otra cosa. El señor [Mauricio Macri] va camino a hacerlo”. Riquelme reiteró que el club pertenece a todos los hinchas, no solo a los socios.
Boca es un movimiento popular difícil de explicar.
Lo del Pueblo, para el Pueblo.
Y el pueblo canta por Juan Román Riquelme. pic.twitter.com/sJ3FBQfPej— Jorgelina Salazar González (@jorgelina_ok) December 4, 2023
Desde el mediodía, se observaron peregrinaciones en las cercanías del club con banderas, trompetas, bombos y pancartas, dando vida a un domingo frío que no impidió que una multitud se reuniera para expresar su descontento.
La convocatoria no solo se debe a la suspensión de los comicios, sino también al malestar ante la posibilidad de que el club sea intervenido por la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo vinculado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargado de inscribir y fiscalizar sociedades comerciales y entidades civiles. En caso de concretarse, se podría designar un interventor en Boca Juniors hasta la celebración de las elecciones. Cabe destacar que el jueves, los representantes del oficialismo, encabezados por Riquelme y Jorge Ameal, no llegaron a un acuerdo durante la mediación con sus contrapartes de la lista opositora, encabezada por Andrés Ibarra, candidato a presidente, y Mauricio Macri, a vice.
Actualmente, un posible acuerdo entre el oficialismo y la oposición parece distante, lo que deja en incertidumbre la fecha futura de las elecciones en Boca Juniors.