Atento a las dificultades para acceder al servicio de transporte de pasajeros, muchos son los tucumanos que recurrieron a medios alternativos de movilidad para llegar a casa, al trabajo y visitar a la familia y amigos. Es por eso que en los últimos años, como una alternativa al colectivo y al taxi, en Tucumán se replicó lo que también ocurría en otras provincias con el desembarco de la aplicación Uber, ya que garantizó un acceso más económico a la movilidad a la vez que una salida laboral para muchos cuentapropistas.
Este desembarco no estuvo exento de polémicas y disputas entre taxistas y choferes de Uber que más de una vez se enfrentaron comprometiendo la seguridad de los mismos pasajeros. Tras Uber Auto se sumó Uber Moto, como un servicio más económico y en sintonía con los alicaídos bolsillos de los habitantes de una provincia como Tucumán en los que la crisis económica afectó
Ver esta publicación en Instagram
sobremanera, generando graves desigualdades sociales.
Es en este marco, tomó trascendencia el video satírico que realizaron tres jóvenes con los modismos identitarios propios del habla tucumana en donde hicieron hincapié con clave humorística los padecimientos para trasladarse que tiene muchos ciudadanos. Lo hicieron hasta exponer el nivel de precaridad laboral al que podrían recurrir para llevar el pan a casa: “Primero Uber Auto; después, Uber Moto, y ahora es el turno de Uber Nando, el que te lleva caminando”.