El fiscal Lucio Herrera solicitó esta semana la detención de Aníbal Lotocki en relación con la denuncia penal presentada por el coreógrafo uruguayo Raphael Dufort debido a un caso de mala praxis que sufrió en 2008.
Herrera está investigando a Lotocki por el cargo de “homicidio en grado de tentativa” con el uso de veneno, haciendo referencia a la sustancia que el cirujano aplicó a Dufort en su consultorio en la ciudad de Buenos Aires, una consulta que la víctima describió como “una masacre”.
Después de 15 años, Dufort afirmó que desarrolló la misma insuficiencia renal por hipercalcemia que otros pacientes de Aníbal Lotocki, incluyendo a Silvina Luna y Mariano Caprarola, quienes fallecieron recientemente debido a complicaciones relacionadas con la mala praxis del cirujano.
Lotocki, quien nunca se especializó en cirugía plástica, trató a numerosas celebridades y artistas a lo largo de su carrera. En 2022, fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina por mala praxis en los casos de Stefy Xipolitakis, Silvina Luna, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
Silvina Luna falleció en agosto de este año, y su abogado, Fernando Burlando, solicitó la detención de Aníbal Lotocki como responsable de su muerte.
Mientras tanto, Dufort presentó su denuncia penal contra el cirujano ante el Tribunal Oral N°28, el mismo tribunal que lo condenó en 2022, y presentó registros médicos para documentar su estado de salud.
“Esto me ha causado un trastorno total a nivel físico, el dolor es insoportable, he tenido que tomar calmantes durante 11 años y casi ya no hacen efecto. A los cuatro años, se formaron dos cálculos renales de 2,20 centímetros en mis riñones debido a la descalcificación de mi cuerpo”, explicó Dufort a C5N cuando estuvo en Buenos Aires.