El Ministerio de Economía, Sergio Massa confirmó que a partir de octubre, el nuevo umbral para pagar el Impuesto a las Ganancias será de más de $1.770,000. Esta medida tendrá un impacto directo en la mayoría de los empleados en relación de dependencia, quienes quedarán exentos de pagar este impuesto. En consecuencia, la carga del Impuesto a las Ganancias recaerá principalmente en los ejecutivos de alto nivel y altos cargos gerenciales de las empresas.
Además, se anunció que los cargos políticos de la administración pública también estarán sujetos a esta nueva regulación, lo que significa que políticos y funcionarios de alto nivel también estarán obligados a pagar el Impuesto a las Ganancias.
Este cambio tiene como objetivo aliviar la carga tributaria de un gran número de profesionales y trabajadores, como policías, médicos, maestros y jubilados, que dejarán de estar obligados a tributar este impuesto.
Además de estos cambios inmediatos, se espera que en las próximas horas se envíe un proyecto de ley al Congreso para establecer un mínimo no imponible permanente y una actualización semestral del mismo, basada en la evolución del salario mínimo vital y móvil. Esto busca asegurar que el impuesto se mantenga acorde con la realidad económica del país y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
Además, Sergio Massa, recibirá este lunes a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.
Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, junto a dirigentes sindicales, como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.
De cara a la reunión de este lunes, la CGT salió formalmente a convocar a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda.
En igual sentido, se pronunciaron los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Bancaria y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.
El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria a las entidades gremiales y a las autoridades de la Cámara baja, Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa.
En ese marco, Massa le pidió a Michel que la medida “beneficie a la mayor cantidad de trabajadores posible”, señalaron fuentes oficiales.