Las elecciones para gobernador en la provincia de Santa Fe se llevaron a cabo el pasado domingo en una jornada fría y soleada. En estos comicios, también se eligieron intendentes y legisladores provinciales, y el candidato de la coalición Unidos para Cambiar, Maximiliano Pullaro, obtuvo una victoria aplastante con el 58,47% de los votos.
La votación se cerró después de las 18:00 horas, con una participación que, según el secretario Electoral, Pablo Ayala, se estima cercana al 70% del padrón electoral. Este supera porcentaje la asistencia del 62% reportada en las elecciones primarias (Paso) de julio pasado. El padrón electoral en el tercer distrito electoral del país cuenta con 2.845.522 electores que emitieron su voto en 8.398 mesas.
Estas elecciones también definieron la composición de 19 bancas de senadores departamentales, 50 de diputados, así como los intendentes de 45 ciudades, incluida la capital provincial, y 217 concejales, además de más de 1.600 miembros de comisiones comunales.
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, entregó detalles sobre el operativo de seguridad para las elecciones provinciales del domingo. Brilloni destacó que el esquema de seguridad fue similar al de las elecciones primarias (Paso), y se desplegaron efectivos en las 1,442 escuelas de la ciudad. Había un oficial en cada escuela el sábado y tres el domingo. Además, se asegura la protección de los centros de datos de Rosario y Santa Fe, con un total de 5.700 efectivos asignados para garantizar la seguridad de los comicios.
Los resultados de las elecciones en Santa Fe, con el 98,24% de las mesas escrutadas, fueron los siguientes:
Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar): 58,47%
Marcelo Lewandowski (Avancemos Juntos): 30,81%
Edelvino Bodoira (Viva la Libertad): 6,48%