Un grupo de investigadores ha seguido la pista de una comunicación viral que convocaba a repetir en Tucumán, específicamente en Tafí Viejo, actos de vandalismo que se han multiplicado en distintos puntos del país en los últimos días. Ahora han dado a conocer el contenido del mensaje.
“Hoy se arma el sakeo en Tafí a las 22:00. Se juntamos todos. Paselon mientras más seamos mejor será. El K tenga carros, camioneta, carrito a mano, todo sirve para el sakeo. No es justo k nuestros hijos se mueran de hambre x este gobierno corrupto, pero x favor si sakan saken para comer xq un plasma o un equipo de música no comen los niños”.
Este es el texto que se compartió en un grupo de WhatsApp y que llevó a las autoridades judiciales a iniciar una investigación por incitación al delito. El martes, después de las 22:00, la comisaría de Tafí Viejo recibió información de que este mensaje había sido difundido en el grupo de WhatsApp “Aves de Tucumán“, compuesto por personas dedicadas a la cría y venta de aves.
Identificaron al sujeto que envió mensajes de WhatsApp para fomentar saqueos
La convocatoria llevó a las autoridades a desplegar un operativo para proteger los establecimientos comerciales de la ciudad. Al mismo tiempo, informaron a la fiscal Mariana Rivadeneira sobre la situación.
La fiscal ordenó una investigación para identificar al autor de los mensajes. La policía de Tafí Viejo, bajo el mando de los comisarios Juan Luna y Joaquín Girveaux, lograron identificar al sospechoso. Se trata de un hombre de 47 años originario de Villa 9 de Julio y aparentemente sin antecedentes penales.
El jefe de la policía, Julio Fernández, señaló que están vigilantes ante cualquier mensaje de este tipo que circule en las redes sociales. Además, destacó que varios de estos mensajes provienen de otras provincias. Por ejemplo, uno similar se difundió la semana pasada desde Córdoba y en un incidente similar en Catamarca, los investigadores descubrieron que los autores eran de Mendoza.
Fernández enfatizó que el gobierno ha invertido en tecnología para investigar estos casos y, gracias a ello, lograron identificar al autor del mensaje relacionado con Tafí Viejo.
El individuo podría enfrentar cargos por incitación al delito, ya que el Código Penal establece que “quien públicamente instigue a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será castigado, solo por la instigación, con una pena de prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito”.